Salud y bienestar: Anatomía del pene - Mecanismo de erección

 


¿CÓMO SE PRODUCE LA ERECCIÓN? 

La fisiología de la erección es un proceso complejo, pero se puede resumir y explicar de forma sencilla. La erección del hombre comienza en el cerebro. Éste responde a estímulos varios (reales o imaginarios), percibidos a través de los sentidos (sobre todo vista y tacto).

Estos estímulos una vez que llegan al cerebro, provocan una respuesta que se traduce en un cambio en la circulación venosa y arterial: se incrementa el flujo de sangre hacia el pene. 




ANATOMÍA DEL PENE

  • GLANDE: Es la "cabeza" del pene. Está recubierto de una mucosa rosada que se vuelve roja en el momento de la erección (debido al aumento de flujo sanguíneo en la zona). El glande es la parte más sensible del pene. De hecho, el frenillo contiene entre 3.000 y 4.000 fibras nerviosas o captadores de placer.
  • PREPUCIO: Sobre el glande, encontramos un trozo de piel móvil, unida al glande por una membrana, el frenillo. Si éste es corto puede romperse en el momento de la penetración a causa de un movimiento brusco. La hemorragia es bastante abundante y "escandalosa", ya que la zona en ese momento está muy irrigada, pero no es grave. En la base del glande, la frontera entre la mucosa rosa y el prepucio se llama corona. Bajo la corona, se encuentra el surco balano-prepucial. En esta zona suele acumularse el esmegma (restos de secreciones), por eso es muy importante mantener una higiene adecuada, así se evita la aparición de infecciones.
  • MEATO: Es el orificio que hay en la punta del pene. Se trata del extremo de la uretra, por donde fluyen la orina y el esperma.
  • TRONCO: Es el cuerpo cilíndrico del pene. Está formado por tres áreas principales: dos cámaras grandes en la zona superior cada una atravesada por una arteria profunda (cuerpos cavernosos) y una cámara más pequeña en la zona inferior atravesada por la uretra (cuerpo esponjoso). Cuando la sangre llega a estas estructuras, se expanden provocando un aumento de tamaño y firmeza del pene, es decir, una erección. Cuanto mayor sea la capacidad de los cuerpos cavernosos de albergar sangre en su interior mayor será el tamaño del pene erecto. Si se ejercitan a menudo, su capacidad de albergar sangre aumenta y con ello el tamaño del pene.
  • RAÍZ: Es la parte que une el pene al resto del cuerpo, al nivel del perineo. 
  • ESCROTO: Es una especie de pequeño saquito que envuelve a los testículos, dónde se producen y se almacenan los espermatozoides.


 

Salud y bienestar: Anatomía del pene - Mecanismo de erección: El pene es uno de los órganos sexuales masculinos, junto con los testículos. El pene puede encontrarse en dos estados: flaccidez (cuando...

Комментарии

Популярные сообщения